Habla Javier, el policía expedientado del 15M

Actualización 7 de agosto de 2012

“Se ha de estimar que estando fuera de servicio y de paisano, pueda expresarlas siempre naturalmente que se haga dentro de los límites de la libertad de expresión”. Con esta frase, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid, Francisco Javier Sancho Cuesta, da la razón al policía Javier Roca, que fue expedientado por el Ayuntamiento de Madrid por participar en una asamblea del 15M en julio de 2011. La sentencia favorable al funcionario revoca la sanción muy grave que le impuso el Ayuntamiento por abuso de atribuciones y que se materializó en cinco días sin remuneración y suspensión de funciones, pese a que Roca intervinó vestido de paisano y no especificó a qué cuerpo policial pertenecía.

«Siempre he creído que hacía lo correcto. Sí ha habido criticas de compañeros, pero creo que cada vez hay mas policías «despertando». Lo bueno sería que todos, policías, bomberos, sanitarios… sigan protestando por el parado, por el dependiente, por el inmigrante, por el jubilado, por el que lo necesita. Llegar a sumar con el resto y juntarnos todos. Ojalá sólo sea el principio», declara para Periodismo Humano Roca.

El Director General de Seguridad, Julián Paraiso Morales, ha comunicado por escrito que  acatará la sentencia, anulando la sanción «porque vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión del recurrente».
Actualización 30 de enero de 2012

El policía Javier Roca acaba de saber la resolución del expediente grave que el Ayuntamiento de Madrid le abrió por participar en una asamblea del 15M en la Puerta del Sol de Madrid en julio. El 14 de septiembre le comunicaban que se le acusaba de «abuso de atribuciones», lo que le podía costar hasta tres meses sin empleo y sueldo, un castigo igual o mayor que al que se enfrentaban los policías que agredieron a una joven y a un periodista durante la protesta por la violencia policial empleada durante la marcha laica, que se celebró coincidiendo con la visita del Papa a España durante las Jornadas Mundiales de la Juventud. Tras más de cuatro meses de espera y preocupación por cómo podía afectar a la situación económica de la familia, puesto que la mujer de Roca está en el paro, hoy ha sabido el castigo: cinco días sin empleo ni sueldo.

«Acabo de entregar el arma y la placa. Desde hoy hasta el lunes dejo de ser policía. Ahora tengo que informar a mi sindicato, Comisiones Obreras, que supongo que recurrirá la decisión. Porque yo no llevé a cabo abuso de atribuciones puesto que no me identifique, no estaba de servicio ni hablé en nombre de ningún cuerpo policial. Estoy enfadado porque el sueldo ya no nos daba, pero estos cinco días lo agrava todo. Además iba a pedir una ‘paga extra’ que dan a los policías al cumplir los 25 años de servicio de unos 5.000 euros. Pero al tener esta falta ya no tengo derecho a ella».

La voz de Roca suena cansada, aunque sigue sin arrepentirse de su participación en la asamblea del 15M que repitió en octubre, después de saber que le habían abierto un expediente. En cualquier caso, la posibilidad de perder su casa por no poder afrontar los pagos de la hipoteca pesa demasiado algunos días.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XOqhMj_7qyk[/youtube]

Ver transcripción de su intervención

Ayer se hizo pública también la resolución de los expedientes que se abrieron a dos de los tres policías por abofetear a una adolescente y golpear a un periodista: han sido absueltos. El tercero continúa con el expediente abierto a la espera de los resultados de la investigación penal de los hechos que tendrá que resolver un juzgado de instrucción de Madrid.

Entrevista a Javier Roca realizada en septiembre de 2011

  • Javier Roca, el policía de Madrid que mostró su apoyo públicamente al 15-M, conversa con Periodismo Humano

  • Hoy ha comparecido ante el Régimen Disciplinario del Ayuntamiento de Madrid, que le abrió un expediente grave por «abuso de atribuciones»

     

  • CCOO denuncia el fuerte dispositivo de antidisturbios que vigilaban la Jefatura a la que ha tenido que acudir. Su discurso en la Puerta del Sol le podría costar perder hasta su casa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ToQ3MvNCJXE[/youtube]

Éste es un mensaje personal, hablo en mi nombre y sólo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra, todo está relacionado con la montaña. Soy policía, de Madrid…

Su discurso ante miles de personas, muchas llegadas a la Puerta del Sol tras días o semanas recorriendo España en lo que se llamaron Marchas Populares Indignadas, extrañó a muchos, no fue creído por otros pocos, pero, según nos cuentan los que estuvieron presente y deducimos por el video, sobre todo provocó una profunda emoción. Tras dos meses, este movimiento que nació con el grito de «Democracia Real Ya», integrado especialmente por jóvenes que, en su mayoría, no habían tenido enfrentamientos previos con la Policía, las palabras de apoyo de Javier Roca legitimaban y arropaban el movimiento.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid le ha abierto un expediente grave por «abuso de atribuciones». El castigo, hasta tres meses sin empleo ni sueldo, puede ser el mismo o mayor que el de los agentes que apalearon a un fotoperiodista a puñetazos y abofetearon a una menor, en una manifestación contra la violencia policial empleada contra la Marcha Laica. La diferencia es que el sindicato policial al que estaba afiliado Javier Roca no podrá defenderlo, ni pagarle el sueldo correspondiente a esos días porque los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar fuera del horario de servicio. Aunque la acusación sea precisamente haber hecho declaraciones identificándose como policía.

Javier Roca durante su intervención en la Puerta del Sol el 23 de julio

Javier Roca ha prestado hoy declaración ante el Régimen disciplinario del Ayuntamiento de Madrid, y no ante Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid, que es donde Javier pensó que recibiría un tirón de orejas cuando decidió coger el micrófono y alzar la voz, «para llamar a la reflexión, porque lo que está pidiendo el 15M no es para ellos, es para todos, para nuestros hijos, se trata de humanidad, de la certeza de que un mundo más justo es posible. Se trata de recuperar la compasión, la capacidad de ponerse en el lugar del otro», nos cuenta a lo largo de varias conversaciones teléfonicas. Javier no se arrepiente e insiste en que, amparado en su derecho constitucional a la libertad de expresión, dijo que era policía, «pero no iba uniformado, ni mostré la placa, ni dije a qué cuerpo policial pertenecía». Las palabras justicia, compasión, solidaridad, humano se repiten en las conversaciones con Javier.

Cuando el policía municipal ha comparecido hoy ante el Régimen Disciplinario ha preferido no declarar, porque se encontraba muy nervioso y porque no quería defenderse ante la convicción de que no ha hecho nada incorrecto. Lo único que ha expresado es que desea que se anule el proceso. Y todo esto ocurre a la vez que su mujer está en el paro, y si se le suspendiera de empleo y sueldo, tendría serias dificultades para pagar las cuotas hipotecarias de esa casa que representa el sueño de toda una vida, «pequeña pero muy bonita», pero que ahora siente que no basta para dejar de decir lo que piensa, «por responsabilidad, por coherencia, por el mensaje que les quedará a mis hijos». Eso no impide que su salud haya empeorado a causa de la ansiedad que esta situación supone para él y toda su familia. Su banco ya le ha dicho que no les ayudará si no pueden pagar la hipoteca. Y todavía tendrá que esperar una semana más antes de que el Ayuntamiento de Madrid le comunique la resolución de este expediente.

Sin embargo, cuenta que en el cuerpo policial muchos compañeros le han mostrado su apoyo, su buzón de Facebook -cada día aumenta su número de amigos- está a rebosar de mensajes de ánimo y  se ha abierto una petición en la plataforma Actuable para pedir que se anule el expediente, que ya lleva más de 2000 firmas. Todo ello, según nos cuenta, hace más llevadera la incertidumbre de estos días. Sobre los que han mostrado su desacuerdo por sus palabras pronunciadas públicamente, explica: «lo respeto, pero ¿cómo se puede estar en contra de los que piden un mundo más justo?». Y añade, «hay gente en el cuerpo policial que piensa que los ciudadanos del 15-M tienen algo en contra de ellos, pero no es así en absoluto».

Acogida del discurso de Javier Roca en la Puerta del Sol

Durante toda su vida Roca ha tenido sensibilidad social. De hecho, así es como entiende su trabajo en la Policía, como un servicio público destinado «a acompañar a esta sociedad en su crecimiento, en su desarrollo». Por eso, durante los cinco años que patrulló por el centro de Madrid, solía irse media hora antes sólo, con comida y mantas para algunos de los sin techo o dependientes de la heroína que sobrevivían en sus calles. Y a la vez, resalta, «yo vivía muy bien, cómo no iba a vivir bien en este país. Pero, en una charla de José Melé, fundador de Triodos Bank, empecé a cambiar mi visión. Nos dijo que cuando hablábamos tanto de la crisis, ‘¿a cuál nos referíamos, a la sistémica de África o América Latina, a la asiática…?’ El cambio necesario no es sólo económico, sino que empieza por uno mismo. Luego, cuando vi lo que pasó en la Plaza de Catalunya, el desalojo violento y cómo la gente no se movía, y miraba directamente a los ojos de los antidisturbios y no respondían a los golpes de las porras, pensé: ‘Esta gente va en serio». Y sentencia: » También sé que en el momento en que este movimiento deje de ser pacífico, desaparece».

Javier recuerda como un momento crucial en el que sintió «que la sociedad podía ser una piña» el 11-M: «Allí no había uniformes, estábamos todos metidos en la misma barbarie y fuimos capaces de ponernos en la piel del otro». La profunda preocupación de Javier se mezcla con un tono de voz y sensaciones que tienen los tintes de la tranquilidad que otorga la coherencia. «Esta solidaridad que siento ahora mismo no la sentía antes. Podré perderlo todo, pero ahora sé que uno puede perderlo todo, tener que irse a vivir al campo y ser feliz».

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, comparece en el departamento de Gestión Disciplinaria, el policía expedientado que en su tiempo libre apoyó al movimiento 15-M

Por la Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de Comisiones Obreras

Dos furgones de tipo antidisturbios, y aproximadamente 15 agentes de la UCS equipados al completo, vigilaban, y filtraban las entradas a la Jefatura.

A las 10: 30 h del día 28 de septiembre de 2011, Javier Roca Sierra, en compañía de su mujer, de un compañero de trabajo, y del Srio. de Acción Sindical de la Sección Sindical de CCOO de Seguridad y Movilidad, accedían a las dependencias de Gestión Disciplinaria para prestar comparecencia como inculpado por “abuso de atribuciones”; todo en mitad de un desproporcionado operativo de seguridad que demuestra el pánico de la jefatura al descubrir que el Cuerpo de Policía Municipal cuenta con gentes valientes e independientes, que como Javier, están dispuestas a ejercer y defender de forma pacífica y sensible, no solo su derecho a la libertad de expresión, sino un mundo mejor.

Javier Roca, inculpado por manifestar su apoyo al movimiento 15M, y participar como ciudadano, viene sufriendo un rápido deterioro en su salud como consecuencia de la injusticia que supone el verse inculpado disciplinariamente por ejercer un derecho constitucional como ciudadano. Desde agosto, Javier, ha perdido casi 15 kilos, y hace unos días tuvo que acudir de madrugada a las urgencias con un fuerte cuadro de ansiedad.

A Javier le afecta gravemente tener que ser interrogado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y frente al instructor, hoy a Javier le faltaba el aire. De hecho, Javier, ha manifestado no estar arrepentido de nada de lo que ha dicho, en referencia a su participación en la Puerta del Sol el pasado mes de julio. Ahora solo queda esperar al pliego de cargos.

Para CCOO de la Sección Seguridad y Movilidad, estamos ante un nuevo dislate disciplinario que pretende corregir el sentimiento de un ciudadano de oficio policía, que es sensible a su tiempo. Como en otras ocasiones, la Jefatura parece a la restricción del derecho constitucional de la libertad de expresión a todo un colectivo; y es que no existe ninguna norma que le obligara a Javier a ocultar su profesión cuando se decidió, como un ciudadano más, a manifestar su apoyo al 15M en una asamblea abierta a la ciudadanía.

  • Discurso de Roca en la segunda asamblea del 15M en la que participó, después de ser expedientado.

.

71 thoughts on “Habla Javier, el policía expedientado del 15M

  1. anónimo says:

    paguémosle entre todos el sueldo de esos 3 meses. Si alguien puede sacar una campaña sobre ello seguro que hay mucha más gente como yo dispuesta a ayudarle.

    1. anonimo says:

      Me encantaria que se le apoyara de ese modo. Sobre todo para que vean los demas policias, los que reparten, que si te situas de nuestro lado, es el bueno. Los superiores de los que reparten los delataran a la minima.

    2. Jmedianoche says:

      Si ponemos 1€ cada uno entre unos cuantos creo que se le puede echar una mano.

      Bueno, a ver que pasa.

      1. Ana Belén says:

        Yo estoy dispuesta a ayudar a que tenga su sueldo. 1€ o 5€, lo que sea, sólo faltaba que después de perder 15 kg y ganar un cuadro de ansiedad, tb pierda su casa.

        Por favor, alguien que sepa un poco cómo hacerlo, que rule por la red un nº de cuenta y con pequeños granos de arena, ayudémosle y demósle fuerza, que ya está sufriendo bastante y por un par de euros cada uno podemos hacer que esta injusticia sea reparada con solidaridad.

    3. Otro anonimo says:

      Contad conmigo para poner dinero si hace falta y cubrirle a este hombre la hipoteca esos 3 meses! Arropemonos entre las personas y sigamos en lucha contra este sistema monstruoso y los desalmados que lo perpetuan. Estare atento a este caso para colaborar personal y economicamente!

    4. Eduardo says:

      Hoy he echado una primitiva. Si me toca le pago el sueldo de los tres meses, 5 kilos de solomillo para que recupere algo de peso y un masaje. Si no me toca pondré 5 ó 10 € y si me lo encuentro me tomaré una cerveza con él. Yo le escuché en directo y dijo textualmente «hablo en mi nombre y solo en mi nombre». Ánimo Javier no estas solo. ¿Donde están sus compañeros? El apoyo de los demás policias ahora es fundamental

    5. anonimo says:

      yo tambien le ayudo, y dede aqui invito a esos politicos de los que han sacado las listas de lo que cobran,y que no hacen nada por sacarnos de esta crisis,por lo menos ayuden a un ciudadano,policia,valiente y humano

    6. David says:

      Yo también estoy dispuesto a hacer una aportación si finalmente es suspendido de empleo y sueldo, ojalá hubiera más gente como él.

    7. David says:

      Yo también estoy dispuesto a hacer una aportación si finalmente es suspendido de empleo y sueldo, ojalá hubiera más gente como él. Ánimo!

      1. rebeca says:

        Yo también estoy dispuesta a contribuir. Deberíamos pedirle en su facebook que se cree una cuanta con paypal donde todos podamos hacer donaciones.
        Cinco euros, tres, incluso uno… si contribuimos todos, podrá ser posible.

    8. Feliciana Mora Moreno says:

      Ante todo felicitarte por tu coraje y en segundo lugar desearte suerte en el desarrollo de tu conflicto. Tal vez todo este tema te sirva para darte cuenta cuan injusta es esta sociedad y te lleve a pensar cuantos miles de ciudadanas/os pasan por situaciones similares y hasta mucho peores y tienen que sufrir la impotencia y las vejaciones a que son sometidas. Que la experiencia que estás viviendo no te haga cambiar la idea que tienes de nuestro movimiento 15-M.

  2. Santics says:

    «Y también sé que en el momento en que este movimiento deje de ser violento, desaparece”

    Deje de ser pacífico.

    1. gabriel almeida torres says:

      estoy de acueldo deveriamos ayudarle aunke solo pongamos 50 centimo en una cuenta a su nombre,para k vean k somo pacifita y encontra de la violencis y de las injustcias,,,es mas pongo mi nombre no tengo nada k ocultar vivo en un estado libre y democratico eso espero y deceo,,animos compañer@s uno mas del 15m gran canaria

  3. Ana says:

    qué vergüenza! ánimo Javier!!!!!!!!!!!

    1. Zafer says:

      Gracias Anaís! Yo ya era suiogder de tu trabajo, muy bonita luz. La verdad es que es un orgullo que me sigas ahora.

    1. YO says:

      Quien coño eres tu para llamar a nadie perroflauta…..
      Si realmente es eso lo que piensas es que eres un ignorante más, de los que van y vienen por que alguien les ha dicho que han de ir de A a B…
      Por cierto, creo que por trabajar y sentirse realizados, el 99% de la poblacion mundial estaría dispuesta…solo queda que ese 1% restante que acumula la riqueza esté por la labor….

  4. melomano says:

    y despues dicen que en este pais hay libertad de expresion, pues vaya timo. Mi apoyo y animo a este valiente.

  5. jose says:

    Que se puede decir: Animo y animo, tus acciones y las opiniones aquí reflejadas solo hacen ver que eres una gran persona, te deseo toda la suerte del mundo y sobre todo que aquellos que pretenden enterrar las opiniones de la gente sencilla y normal se retracten y te dejen en paz a ti y a todos.

  6. sir_lancelot_71 says:

    Pues que esté tranquilo que si no gana ahora ganará en el Juzgado. Y si hay que hacer colecta se hace con el mismo par de bemoles que tuvo.

  7. Edu says:

    He de decir que si a este hombre lo expedientan y lo dejan sin empleo y sueldo durante unos meses, cada mes que esté suspendido, que habra un número de cuenta que todo los meses haré una pequeña aportación. Entre todos podemos pagarle el sueldo a este hombre que SI QUE NOS REPRESENTA.

    1. Ana Belén says:

      Tú lo has dicho, este hombre sí que nos representa. Que salga ya un nº de cuenta que yo aportaré lo que buenamente pueda, y estoy segura de que muchísima gente tb lo hará. Esto si que puede joder al sistema.

  8. Toñi Parralejo says:

    No hay derecho a coaccionar la libertad de expresión fuera de tu trabajo, seas lo que seas no los representas en ningún momento y por ello estoy totalmente en contra de lo que te están haciendo pasar. Te apoyo y me solidarizo a favor tuyo.

  9. tu mente says:

    “hay gente en el cuerpo policial que piensa que los ciudadanos del 15-M tienen algo en contra de ellos, pero no es así en absoluto”.

    A ver si muchos abren un poco los ojos, ya que por lo que ha hecho este hombre podrían reflexionar acerca de si hay que intentar otros medios, y no siempre el de la oposición al cuerpo policial, por mucho que nos zurren y zurrarán. Ahí debajo de esos uniformes rígidos y tras esos escudos y porras, hay personas, NO OLVIDAR.
    Este hombre necesita apoyo ahora, es evidente. Yo me siento absolutamente en solidaridad y lo que haga falta. Somos lo mismo, Javier Roca. Admiro tu acción, y haré lo que esté en mi mano porque tenga sentido.

    1. Paco Rastro says:

      El mejor profesor que tuve era cura… conocí un teniente que era una gran persona… Afirmo que la Iglesia Católica es una Secta peligrosa y que la guerra es algo demasiado serio para dejarla en manos de los militares.
      En descargo del compañero policía presentaría los comentarios de webs y blogs de los colectivos policiales… No entiendo como se puede expedientar a una persona por simpatizar con un movimiento social no violento y se permite insultar o mofarse del gobierno de la nación o lo que es peor, utilizar lenguaje racista, homófobo… y mostrar adhesión a los grupos franquistas y fascistas.

  10. JoseLu90 says:

    Aletazos del «sistema» para suprimir todo aquello que osa a cambiarlo sea de la naturaleza que sea. Si ya han sido capaces de difamar sobre el 15M y todos sus manifestantes, de cargar contra ellos atrozmente, y tratarlos como «nadies», cuando han sido decenas de miles de personas en todo el país.

    No vivimos como en la dictadura de Franco exactamente, pero sí vivimos en otra dictadura diferente, que va a hacer todo lo posible por anular a personas con ganas de cambiar la realidad, trabajen en lo que trabajen, vivan donde vivan, sean como sean y lo que sean.

    No voy a decir nombres, pero hay políticos que por DELITOS peores ni los hacen declarar.

  11. tomas says:

    Javier, estamos y te apoyamos. Si tocan a uno tocan a todos- Mi abrazo

  12. Carlos says:

    Animno, la coherencia siempre beneficia a quien la ejerce, en su salud mental y fisica. Tus hijos, familia y amigos te consideran y lo haran en el futuro. Adelante con la verdad y la vida te devolvera tu esfuerzo.

  13. Carlota says:

    ¿En qué mundo vivimos?
    Los medios disciplinarios de la policía los utilizan para atacar a una buena persona que sólo participa con su opinión y luego ejercen un corporativismo ante las acciones corruptas, violentas y alejadas totalmente del puesto para el que están desempeñando.

  14. borja says:

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  15. SAri says:

    Javier, si lees esto, me encantaría que supieses que al escucharte hablar empecé a llorar como una chikilla, porque creo que este tipo de acciones son granitos que nos recuerdan que no todo se compra, que hay que ser valientes, que somos sensibles a las cosas y eso es lo más bonito que hay!
    Creo también que contribuiste a romper las barreras, los estereotipos que muchas veces se tiene hacia el cuerpo ¡¡y con razón!!!pero no dejemos de ver también lo bueno porque sino estamos perdidos.
    Mucho ánimo compa!!!!!Y relaja, no dejes que te kiten lo lindo que eres. Y de verdad, si conoces a alguien que sepa como hacer lo de las donaciones, adelante!!!Solidaridad social!!!
    Un abrazo

  16. Carolina says:

    Creo que es importante y quiero apoyar como lo han manifestado otros haciendo un ingreso que le permita a este policía no perder ni su hipoteca ni su sueldo. Por favor que se pueda crear una cuenta y circule el número para que entre todos podamos mostrar nuestra solidaridad con este hombre, que por otro lado solamente se ha atrevido a expresarse como persona libre en una sociedad se dice que democrática.

  17. yoli says:

    mi total e incondicional apoyo a este hombre,valiente y humano,y por supuesto mi ayuda economica,no podemos permitir injusticias como esta,ahora esta en nuestas manos apoyarle y ayudarle y LO HAREMOS,ANIMO

  18. rigodón says:

    si hay algo que nos diferencia a las personas de los animales son las capacidades de raciocinio,sentimiento y expresion… y tu compañero vas sobrado… yo tambien llore al escuchar tus palabras

    ellos no van a deshumanizar este mundo, porque nosotros seguiremos soñando y viviendo

  19. pedro says:

    Menudo ejemplo. Si no quiere que se le identifique, que suelte el speech sin decir que es Policía de Madrid. Los policías no podemos abusar de nuestras atribuciones y debemos conservar la neutralidad precisa para cumplir nuestras funciones públicas. Si quiere apoyarlo, que lo haga, pero que no hable en nombre de un colectivo ni arengue para que se le unan otros polis. La ocupación de Sol fué ilegal y orquestada políticamente contra el Gobierno regional..¿por qué no acamparon frente a la Moncloa? Es vergonzoso este comportamiento, y merece sanción disciplinaria sin duda, menudo elemento subversivo, si no le gusta su trabajo, que lo deje. Y si no respeta el Ordenamiento Jurídico y/o apoya a quiénes lo vulneran, no merece vestir el uniforme. Para hacer política o sindicalismo no debe escudarse en una profesión.
    Podría extenderme mucho, pero el 15-M que pudo tener algo de bueno en su inicio fue politizado e instrumentado a tope, anhelo el mñaximo rigor para este sujeto, compañero no es ,desde luego.
    Gracias.

    1. Turista invadiendo un país says:

      Pobre Pedro, cuantos celos tiene de su compañero valiente. Él, sin embargo, seguirá el dictado de las leyes burocráticas dejando a un lado las imperiosas leyes morales. A fin de cuentas, era su deber…

    2. Eduardo says:

      Pedro, tu compañero dijo «hablo en mi nombre y solo en mi nombre»

    3. Irene says:

      Visto de ese modo, compañero tu no eres. Es una persona con una profesión deshumanizada porque hay policías que piensan que la policía va a parte de la sociedad consiguiendo, consecuentemente, que así os veamos y más que respetaros, si a caso, os temamos. Si un-a bombero-a, un-a profesor-a o cualquier otra profesión hubiera dicho que ejercía esa profesión no habría pasado nada. Javier no es de la secreta ¿por qué no puede decir que es policía?

    4. remosqueto says:

      «Si tocan a uno nos tocan a todos», incluso si es policía. Encarna usted todo lo despreciable de los cuerpos de seguridad del estado:profundamente ignorante y desconocedor de las normas que habla. Incapaz de tener el más mínimo juicio razonado sobre el mundo que le rodea(por eso es policía, esta cualidad es prescindible). y como consecuencia un mero «loro» que repite lo que ha escuchado sin saber de lo que habla.En resumen es usted el modelo perfecto de policía y ser humano que el poder quiere entre sus filas, claramente diferente de Javier.

  20. Javier says:

    pedro, tu cerebrito está muy lavado para que te pueda tener en cuenta cualquier persona mínimamente formada e informada (y no uniformada). Anda, «a apatrullar la siudá», y deje esto de «internete» para otro tipo de personas con mentalidad más constructiva y capaz.

    Sanción y disciplina merecen todos los agentes que, extralimitándose en sus funciones, ejercen la violencia y el miedo sobre ciudadanos pacíficos, esos que aporrean y amenazan a los indefensos, los que detienen con falsos cargos, los que incumplen con el reglamento ocultando su número de placa y sueltan la mano a paseo cuando un ciudadano ejerce su derecho de requerírselo, los que se infiltran en protestas pacíficas para reventarlas incitando a la violencia y alentando a los antidisturbios a cargar contra los manifestantes. Todos esos. Y en los últimos meses nos hemos hartado de ver casos, porque en los 70, 80, 90 y buena parte de esta década no había medios de difusión de material audiovisual como ahora.

    Pero aún así no son más que peones que cumplen órdenes de los verdaderos culpables… No se les paga para pensar, sino para obedecer. Sin derecho a huelga, sometidos a los mismos recortes salariales que cualquier funcionario, endeudados hasta el cuello con su banco, que por un sucio juego de coacción no hacen ni dicen nada, por miedo a ser expedientados o expulsados de su cuerpo. Los peores son los que caen víctimas del corporativismo más ciego que pueda imaginarse y no pueden ver porque no pueden ver. O los que se comportan como títeres sin cabeza del gobierno nacional o el regional de turno, y repiten como loritos lo que ellos quieren que se diga y hacen como androides todo lo que les manden sin entrar en consideraciones sobre la licitud legal o moral de lo que les ordenen.

    Para «usté» las teorías estúpidas alimentadas por los mass media más reaccionarios sobre la instrumentalización del 15M (en este contexto la palabra es ‘instrumentalizar’ no ‘instrumentar’, por cierto), porque eso cualquier persona que sepa que hay más vida detrás de la pantalla de plasma y el discursito único de marras, desde luego sabe que no hay ni por dónde cogerlo, sinceramente.

    Y para ilegal la acampadita que hicieron sus colegas este verano, por cierto, pasándose por el forro esa Constitución que tanto deberían defender.

    Manténgase pues en su requerida «neutralidad precisa» y absténgase de enturbiar los debates con rollos corporativistas que a nadie importan. A este «sujeto» ya le han sancionado, a los innombrables a los que me refiero unos párrafitos más arriba, veremos… (por si acaso: es retórica, en realidad poco hay que ver, porque todos sabemos de qué va el juego. Masticadito, para que entre mejor)

  21. bego says:

    para pedro:

    Javier, sin uniforme, expresa públicamente que es policía y que apoya al 15m.

    Otro, con uniforme, se casa por la iglesia, por lo que doy por hecho que apoya a la iglesia.

    Unos si, y javier no???

    Animo Javier, el pueblo esta contigo!yo estuve alli en sol ese día y fue emocionante. un abrazo sincero

  22. jon says:

    ke siga adelgazando y ke lo entierren en huesos.
    ke se buske un trabajo digno,no el de asesino a sueldo.
    pagarle? lo ke faltaba ya,ni ke fuera el unico ke se keda sin casa.
    60mil familias en un año.
    mas borregos e ignorantes no podeis ser.
    ZOMBIS.

    1. Irene says:

      Respetar. ¡Que acción más bonita! Yo no te insultaré. No padezcas.

  23. periodismohumano says:

    Javier Roca está al tanto de vuestros comentarios y los agradece profundamente. Esta semana deberían comunicarle la resolución del expediente. Os lo contaremos. Gracias.

  24. Beatrize says:

    Yo estuve allí cuando salió a hablar. Sé que muchísimos pensaron que era una estrategia, un infiltrado o algo de eso. Sé que hay mucho contexto histórico para sentir reticencia hacia la policía porque, como dice Mafalda señalando a la porra de un guardia «ven este palito? sirve para abollar ideas». Pero muchos nos sentimos aliviados, muchos necesitábamos eso, que alguien rompiera esquemas, que alguien rompiera la baraja, que así es como se cambian las cosas. «Buscamos personas detrás del uniforme» he coreado algunas veces. Ojalá salieran más personas, ojalá esas personas se mostraran con uniforme, y ojalá esas personas uniformadas se solidarizaran por un mundo mejor. qué pasaría si a una guerra no fueran los soldados? lo mismo (bueno, parecido) que si unos policías se negaran a cargar contra movimientos sociales pacíficos.

  25. Olimpia says:

    Hemos dejado pasar muchas leyes, pactadas por el pp y el psoe, que alejaban a los cuerpos de seguridad de la ciudadanía, les privaban de derechos fundamentales, como este, el de contar en una plaza lo que piensa de las cosas. Los de arriba lo han dejado todo bien atado para ponerlos entre la espada y la pared. Así pues, quiero agradecerle a este compañero su gesto, su sinceridad, su valor… Ójala todos hiciéramos lo que nos dicta la conciencia.

    Un abrazo!

  26. yordi says:

    Creo que deberias abrir una cuenta para que quien quiera te mande lo que desee aportar y publicarla.Seguramente te cuestionaras si esta bien o no. Es lo malo de tener conciencia….A mi tampoco me gusta la policia, ya que sois muy pocos los que honrais el uniforme ( como bien sabras a estas alturas )pero en tú caso se puede hacer una excepcion, ya que pareces ser persona antes que policia. Hazlo, seguramente muchisima gente te enviara lo que pueda, a pesar de que seran los que no les sobra ni un euro a fin de mes. Pero lo daremos con gusto y de corazón. No es una limosna, simplemente hace falta más gente como tú en este pais…a ver si se animan a salir a la luz.

  27. gabriel almeida torres says:

    savian ustedes k el pp le dara ala iglicia unos 13 millones mensuales ,,leerce el boletin del estado del 31 de dicimbre y luego dicen k no hay dinero ,hay k joderce

  28. Duxcrucis says:

    Me sumo al apoyo economico. ¿como y cuando?.

  29. Txemy says:

    me sumo al apoyo economico. ¿como y cuando? Puede alguien decirle a Javier que abra una cuenta para aceptar aportaciones? que haga publico el numero de cuenta en twitter o donde sea

  30. SLV says:

    Quien lleva la semilla de la justicia en su corazón, no puede evitar que crezca en su interior.

    También soy policía, y aunque no hay muchos y es difícil cada día soportar la presión, los hay que también que creemos y defendemos el uso del sentido común, el servicio abnegado por el ciudadano y la igualdad entre las personas más allá de leyes dictadas para la discriminación.

    Desde aquí, desearía recordar también a esos tres policías que dieron su vida en La Coruña por salvar una vida.

  31. iker says:

    Hola yo quiero saber si se va abrir un numero de cuenta para poner pasta y cubrirle los cinco dias que la fascita de la Botella le a puesto a este hombre. Que por cierto emocionaba oirlo en Solo. OLE TUS HUEVOS Y GRACIAS.

  32. Patricia says:

    Todo mi respeto y mi admiración. Ojalá en el mundo hubiera más gente como este hombre. No pasarían todas las cosas que pasan. Estoy orgullosa de su gran valentía y sentido de humanidad.
    Comparto la recogida de firmas de actuable! y me gustaría saber si finalmente se va a abrir un número de cuenta para poder colaborar. Un abrazo!

  33. Nacho says:

    Me sumo al apoyo económico. En cuanto haya una cuenta comunicarlo para compensar los 5 días…
    Javier, gracias por ser un ser humano íntegro y valiente. Mi más sincera admiración.

  34. Javi says:

    Todo nuestro apoyo, no solo moral, que de sobra sabe que lo tiene, también económico. Si nos tocan a una nos tocan a todas.
    Ánimo Javier y gracias por la lección de dignidad.
    Cuenta de apoyo ya!

  35. Pingback: Anónimo
  36. www.ebay.com says:

    You need a fail-proof vegetarian weight loss diet plan that’ll
    carry you all the way through to achieving your ideal shape
    and weight. It can help to recall that hypnosis is not
    being done TO you, but what you are choosing to do.
    Nothing at all intense, no «War Manual of Sun Tze», absolutely
    no email or anything that involves you to think or strategize.

Comments are closed.

Scroll Up