El rabino israelí Jeremy Milgrom viajó recientemente a varias ciudades españolas y europeas para llamar la atención internacional sobre los crímenes cometidos contra los palestinos y de los beduinos por parte de Israel. Milgrom es uno de los cofundadores de la organización Rabinos por los Derechos Humanos, así como de Clérigos por los Derechos Humanos, compuesta por católicos, musulmanes y judíos. Lleva quince años trabajando con los beduinos Jahalinnos, enfrentándose públicamente a las expropiaciones de sus tierras, a las agresiones y desplazamientos forzosos a los que el Estado israelí lleva sometiéndoles décadas. «El sionismo fue una respuesta errónea», «Ahora sabemos que nuestra independencia fue su catástrofe, la Nakba» son algunas de las reflexiones que el rabino Jeremy Milgrom hace en esta entrevista, pero que también lleva años diciendo públicamente dentro y fuera de Israel, lo que le ha costado no sólo feroces críticas, sino también amenazas y recriminaciones, como las que recibió por parte de algunos trabajadores del aeropuerto de Tel Aviv cuando se disponía a realizar este último viaje por Europa.
La historia de Jeremy Milgrom en Israel empieza en 1968, cuando con 15 años emigra junto a su familia desde Estados Unidos para dejar atrás un país en el que había discriminación racial, la guerra de Vietnam, o la pobreza entre una importante parte de la población, para llegar a la Tierra Prometida, con la ilusión de que allí encontraría su hogar de paz y basado en los valores del judaísmo. Tres años en el servicio militar, dieciséis como reservista -los últimos ocho como objetor de conciencia-, dos hijos, varios muros y una vida al servicio de los Derechos Humanos después, Milgrom recorre Europa para pedir a la comunidad internacional que exija que Israel «detenga la construcción de asentamientos», «devuelva las tierras a los palestinos» o que recuerde «que los otros (los beduinos, los palestinos) son seres humanos». Milgrom es firmante del Documento Kairós Palestina, elaborado por la comunidad cristiana palestina, y que pide los creyentes de todo el mundo, especialmente a los de esta fe, «que actúen contra esta política (la israelí) que destruye a la persona humana». A través de esta entrevista conocemos su opinión sobre temas transversales para Israel hasta llegar a la que para él es la única solución viable del conflicto: un sólo Estado para palestinos, israelíes y beduinos basado en la igualdad y en la justicia.
Israel en medio de las revueltas árabes
«Muchos israelíes temen que con la marcha de Mubarak se acabe la paz con Egipto»
«Para muchos israelíes, Israel no está en Próximo Oriente sino que es una parte de Europa. O, incluso, una pequeña isla cercana a Nueva York»
Israel, Derechos Humanos y el miedo
«Los israelíes son muy fuertes, pero están muy asustados»
«El tema de la inseguridad está siempre presente en las conversaciones»
«El Holocausto ha provocado una inseguridad en la forma de sentir y reaccionar. Y cuando se mezcla con privilegios, hace que los israelíes sientan que no tienen que devolver las tierras a los palestinos»
«Israel ha elegido a gobiernos cada vez más extremistas»
Israel, el judaísmo y el sionismo
«Yo llegué a Israel siendo sionista y ahora siento que el sionismo fue una mala respuesta a un problema»
«Es duro implicarse fuera de Israel porque a veces los israelíes piensan que los que son críticos con el gobierno en el extranjero son antisemitas»
«En Israel la palabra nacionalismo es maravillosa. Pero en Europa sabéis que hizo la gente en nombre del nacionalismo»
Los beduinos en Israel
«El sionismo tiene un error de partida: había gente viviendo en la tierra a la que volvimos»
«Vemos todo el tiempo cómo los beduinos pierden sus tierras, sus pueblos no son reconocidos, son forzados a marcharse…»
«Es una historia no contada en los medios porque normalmente no es violento, con gente asesinada»
Percepción israelí del conflicto con Palestina y el documento Kairós
«Ahora muchos israelíes sabemos que nuestra independencia fue su catástrofe, la Nakba
«Las religiones tienen que restaurar una visión de paz»
«Yo creo que la solución es un solo Estado»
«Es extraño para mí escuchar a los llamados ‘cristianos sionistas’ defender Israel. ¿Por qué esta solidaridad, porque nos quieren o porque odian a los musulmanes?»
LA PAZ ES POSIBLE con israelitas como este. Israel y Occidente deben pedir perdón a los palestinos, y a los arabes en general, por haberles arrebatado sus tierras para imponerles un Estado ajeno. Luego podrán buscarse formas de convivencia, tal vez un Estado unico (en Sudafrica conviven blancos y negros) o tal vez mas de un Estado conviviendo en paz. La paz es la unica forma de que ambos pueblos puedan sobrevivir.
un rabino antisionista y no racista ,no creo que pueda hablar así en una sinagoga ,pero al menos sabemos que hay gente que dice lo que vé y siente .LOS DDHH DEL PUEBLO PALESTINO ESTAN AÚN POR LLEGAR ,NO SE CUMPLE NINGUNO CON ESE PUEBLO.
El Gobierno de Israel amenazó este lunes con dar «pasos unilaterales» en caso de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca al Estado palestino y, como muestra de ello, realizó un nuevo ataque contra la franja de Gaza y dejó sin vida a una persona.Y es el décimo en quince días .GAZA?? ,allí hacen falta todos los DDHH
HOY HA MUERTO UN PACIFISTA, el israli-palestino Juliano Mer Jamis. Murió porque defendía, como artista teatral, que «si las palabras no ayudan, nos veremos obligados a hablar el lenguaje de las balas».
http://www.rtve.es/noticias/20110404/asesinado-tiros-cisjordania-director-teatral-palestino-israeli-juliano-mer-jamis/422010.shtml
«La tragedia moderna de los judíos consiste en que, lejos de aprender de sus sufrimientos, tratan a los palestinos igual que los nazis los trataron a ellos» (Arnold Toynbee, 1968, historiador inglés)
La violencia contra los palestinos no es sólo legítima desde la perspectiva israelí, sino también necesaria. La forma de racionalidad de Israel es única, y tiene su propia lógica y moralidad.
Escritores liberales en Israel critican la hipocresía de un Estado que se sigue presentando como la única democracia en la región, mientras al mismo tiempo prohíbe que se diga la verdad. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿no es precisamente esta democracia la que permite que Israel mate palestinos y luego exija que se disculpen cuando lamentan sus víctimas? ¿No es el oxímoron de un Estado judío-democrático que permita que soldados israelíes maten palestinos cada vez que lo desean y luego se sientan “ofendidos” cuando se les recuerdan sus crímenes?
http://www.boicotisrael.net/
Boicot en marcha: Boletín BDS ¡Suscríbete!
Comparto todo el reportaje y el punto de vista del rabino, viví por largos 20 años en Israel (soy judio) e incluso hize el servicio militar allí, inclusive en los territorios ocupados, de manera que sé exactamente lo que pasa allí y cómo son tratados los palestinos, con violencia, humillaciones y desprecio. La única solución segun mi punto de vista y dadas las circunstancias es 2 estados para 2 pueblos.
¡Ojú! Pues sí que ha tardado en darse cuenta el mozo.
fabuloso documento