«Convirtamos la ocupación en un movimiento civil en defensa del derecho a la vivienda»

Actualización 12 de Octubre

Alta hospitalaria y fin de huelga de hambre de José Coy tras llegar a un acuerdo con Cajamar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iX_SXvpKuBU[/youtube]

José Coy: «Gracias a Pablo Carreño de la PAH,que llamo a urgencias 112 sin esa llamada ahora seguramente estaria muy mal,no nos podiamos imaginar que tenia una hemorragia interna,provocada por la huelga». Ver más

Actualización 10 de  Octubre

José Coy ha sido ingresado de urgencia en el hospital en su 15º día de huelga de hambre por la dación en pago de Cajamar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización 9 de  Octubre

[youtube]http://youtu.be/mRWW_4–7Xk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CMoMzqlAfno[/youtube]

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE JOSÉ COY- INTERVENCIÓN DE COY

Actualización 8 de Octubre 2012

Carta de José Coy tras 12 días en huelga de hambre

«Estoy en huelga de hambre para evitar mi desahucio. Pido cosas sencillas de entender; pido que si me embargan me dejen sin deuda, esto es, la dación en pago. Eso es lo mínimo que pido, poder comenzar de nuevo para poder volver a tener una vida normal y corriente sin ser perseguido de por vida por Cajamar. Para no convertirme en un semiclandestino, en un excluido de por vida.

Pero podría haber otras soluciones distintas a perder la parte de la vivienda que está en proceso judicial, con fecha de subasta para el 31 de octubre y así resolver este calvario que vivimos en mi familia desde que empezó esta crisis, otras fórmulas que ya se están barajando en las negociaciones que representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) están realizando con la entidad bancaria. Un calvario que también afecta a más de 500.000 familias en todo el país, que según el Consejo de Poder Judicial están en riesgo de perder la vivienda entre 2012 y 2015. A ese dato hay que sumarle las 160.000 familias que ya la han perdido desde que empezó la crisis.

Una crisis que no hemos provocado la mayoría de la población, pero que, sin embargo, la estamos pagando con creces en forma de recortes de derechos que ha costado décadas conseguir.

En una manifestación reciente que convocó la asamblea local del 15M en Molina de Segura me encontré con antiguas trabajadoras de la conserva y me decían: «Coy, con todo lo que hemos luchado antes por los derechos y nuestros hijos tienen menos derechos que nosotras». Y así es: antes luchábamos por los convenios y su cumplimiento; ahora, con las reformas laborales, ni siquiera vamos a tener convenios colectivos que defender, porque la tendencia es a individualizar las relaciones laborales, y en ellas regirán los trabajos y salarios precarios. Con ello se perderá fuerza colectiva y nos iremos acercando cada vez más a países del tercer mundo o, lo que es lo mismo, nuestro país volverá hacia atrás varias décadas.

La pobreza extrema se está adueñando de nuestros barrios y pueblos; de hecho, en esta tierra murciana hay ya más de 530.000 personas „un 36% de la población„ que vive por debajo del umbral de la pobreza. La consecuencia de este drama humano las conocen bien miles de abuelas murcianas que están actuando de soporte familiar. Sin ellas, comer y cenar diariamente se haría muy difícil para demasiada gente. Los servicios sociales de los Ayuntamientos y organizaciones como Cáritas también conocen al detalle esta situación.

Miles de frigoríficos están vacíos o casi, porque muchas familias no tiene capacidad por sí solas de adquirir los productos más básicos. La supervivencia diaria se está convirtiendo en un drama social, y lo peor es que nada indica que a corto plazo esta situación vaya a mejorar, más bien lo contrario.

Todo eso en un país donde hay recursos, pero están en muy pocas manos y quienes disponen de ellos y de capitales guardan buena parte en los llamados paraísos fiscales.¿Y la gente joven? Pues muchos de ellos, sobradamente preparados, con imposibilidad manifiesta de acceder al mercado laboral local. De nuevo, como hicieron muchas de nuestras familias décadas atrás, emigran a otros países o piensan en como hacerlo. Un fenómeno cada vez más creciente. También hay quien no tiene esa suerte por no disponer de las titulaciones requeridas o aunque las tuvieran están empleados „quienes lo estén„ en trabajos inestables, sin derechos y con salarios que ni siquiera les permiten independizarse de sus padres. Juventud sin futuro se llama eso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=si9ORrkB4yk[/youtube]

¿Y las personas mayores de 45 años? Pues ya se sabe, quienes entran en esa edad al desempleo tienen una enorme dificultad para reinsertarse en el mercado laboral y una parte de ellas, como reconocen diversas estadísticas, ni siquiera lo podrán hacer. Todo eso lo veo demasiado a menudo, como también veo a cada vez más personas recogiendo restos en los contenedores de basura o a las puertas de los supermercados. Esto por culpa de una crisis que han provocado los bancos y la especulacion.

Sí, personas recogiendo restos en los contenedores, como las que veo diariamente desde el lugar donde estoy en huelga de hambre, la parroquia de Santa Rosa de Lima en el Barrio de los Rosales de la pedanía murciana de El Palmar. Como también lo ven las personas de la comunidad de base que me acoge en su parroquia, con el cura Pepe Torner, de la HOAC, a la cabeza. Pero cosas peores se ven con frecuencia, como enfrentarse unos pobres contra otros en los puntos de recogida de alimentos que habitualmente se organiza en el barrio.

¿Qué futuro noes espera? Pues el que como ciudadanía nos queramos dar; la solución la tenemos los pueblos del sur de Europa si somos capaces de movilizarnos de forma global, estable y continuada, buscando un poder ciudadano que hasta ahora no tenemos y que sería la base para recuperar derechos perdidos y frenar los recortes que vienen.

Los Gobiernos tienen que mirar a las personas y no sólo a los bancos, repetimos constantemente desde la PAH. Aplicar políticas que empobrecen a la mayoría social no es el camino. El camino es otro, y ese camino lo tendremos que conquistar la ciudadanía».

Actualización 6 de Octubre 2012

José Coy amplía 10 días más la huelga de hambre.

Ante la falta de un acuerdo definitivo con Cajamar que ponga fin al procedimiento judicial, José Coy ha decidido prolongar 10 días más la huelga de hambre que inició el pasado día 27 de septiembre.

No obstante, y por razones de salud y de cercanía a su familia y amigos, a las 11 de la mañana de hoy sábado, va a trasladar su protesta a los salones parroquiales de la iglesia de la Asunción en Molina de Segura, lugar donde tuvieron lugar los encierros de inmigrantes y la primera huelga de hambre del propio Coy el pasado año.

La determinación de Coy es no parar hasta que el problema se resuelva.

Actualización 4 de Octubre

Uno de los líderes de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca de Murcia asegura que mantendrá la huelga de hambre hasta el final, a pesar del empeoramiento de su estado de salud.
Entrevista a José Coy: «No pienso abandonar, a ver quién resiste más»

Actualización 2 de Octubre, 2012

Según Afectados por la hipoteca de la Región de Murcia: José Coy, en su sexto día de huelga de hambre se encontraba con nauseas y mareo, por lo que han llamado al servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma, que ha enviado una ambulancia con un equipo del 061. Le han realizado un control, y le han recomendado: Que se hidratara con bebidas isotónicas y controlara la cantidad de orina. Por otra parte, hay buenas noticias de su problema, y se esperan mejores.

Actualización 27 de Septiembre 2012.

José Coy, afectado por la hipoteca, está en huelga de hambre desde hoy jueves, en los salones de la parroquia de Los Rosales en El Palmar, Murcia. Es la segunda vez que lo hace con motivo del señalamiento de la subasta del bajo de su casa para el próximo 31 de octubre. Coy reclama a Cajamar que le aplique la dación en pago, y dé por saldada su deuda que, en caso contrario, le afectará al resto de su vida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1LOx2DeLivI&feature=share&list=PLyQ37TFhEWqHkiSUy6KpBbryDwnDstavR[/youtube]

__________________________________

José Coy es un nombre conocido y respetado en círculos de activismo que, hasta ahora, habían permanecido para muchas personas en mundos paralelos. Lo conocen bien algunos de los sindicalistas veteranos de los astilleros y minería asturianos desde la década de los 80, cuando él, junto a otros sindicalistas, viajó desde Murcia a Asturias para llevar comida y apoyo a los familiares de los trabajadores en huelga de hambre;  lo recuerdan los que estuvieron en Murcia en el 2001, cuando 400 inmigrantes centroamericanos se encerraron en parroquias ante la reforma de la Ley de Extranjería del entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que abrió la puerta a lo que hasta entonces era impensable y que hoy resulta una realidad cotidianala deportación de los inmigrantes indocumentados. Cientos de trabajadores se encerraron por el miedo a ser deportados tras años trabajando como mulas en el campo murciano, sin ningún tipo de ingreso porque también se empezó a perseguir el empleo de personas sin papeles, mientras se les acababan los últimos paquetes de arroz y alubias. Los que vivieron esta crisis humanitaria relatan el incansable trabajo de José Coy, convertido en portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Molina de Segura, acompañándoles en el encierro, hablando con los medios de comunicación, coordinando la recogida de comida, mientras seguía viajando por los pueblos murcianos vendiendo ropa. Frente a esta lucha, el gobierno de Aznar y su política de extranjería, que muchos defensores de derechos humanos definieron como «la caza del inmigrante». Por ella, cientos de inmigrantes pasaron hambre en España, una lucha que Coy recuerda ahora como «la rebelión de las lágrimas, porque hay luchas que no son hostias sino llantos«.

José Coy en la carpa del 15-M Gijón en Semana Negra (Javier Bauluz / Piraván)

Y ahora, una década después, Coy es uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Murcia, y no porque su trabajo ni vocación sea crear organizaciones, sino porque este «sindicalista sin sindicato», como él se define, además de un ciudadano activo durante toda su vida es una víctima más de las deslocalizaciones, de la crisis financiera mundial y del rol que han jugados los bancos en España estos años, como él mismo explicó en una charla en la carpa que el 15-M de Gijón tuvo en el festival cultural Semana Negra, que se celebró a finales de julio.

José Coy ha trabajado en los sectores más representativos del levante español: en el campo, en las conserveras y finalmente en el sector textil, hasta que se acabó el trabajo. «Yo no hablo de la crisis porque haya oído hablar de ella, sino porque estoy en crisis, dentro de todas las estadísticas: mayor de 45 años, sin prestaciones, sin derecho siquiera a pasar por el filtro de una entrevista de trabajo… He vivido lo que realmente es la globalización, que la industria se vaya a China porque allí los trabajadores no tienen derechos, ni hay que pagarles dignamente… Así que lo primero que haces cuando te quedas parado es coger las depresiones respectivas, vas a la administración y todo lo que te ofrece es una pastillita». Así comienza José Coy su intervención en la carpa del 15-M, a bocajarro.

En frente unas treinta personas, la mayoría integrantes del movimiento 15-M de Gijón, expectantes, entregados ante una experiencia que ellos, como colectivo, acaban de vivir por primera vez. El primer desahucio parado en Asturias con apenas 40 personas ocupando el portal del edificio, como contamos en periodismohumano. Cuando un policía comunicó al hipotecado la prórroga del desahucio, los participantes se abrazaron, conmovidos ante un triunfo que llenaba de contenido político palpable muchas noches y días de acampada. Ahora tienen ante ellos a las personas que les dieron las claves sobre cómo actuar, los que tienen más experiencia en lo que se ha convertido en una de las señas más reconocibles del 15-M, desde que el 15 de junio cientos de personas se concentraran en Madrid para evitar que Anuan y su familia perdieran su casa, y que ha dado a la Plataforma de Afectados por la Hipotecas un empuje impensable sin la aparición de este movimiento o, como lo define Coy, «un regalo caído del cielo».

 

Al lado de Coy, Rafael Mayoral, abogado de la PAH, con el que ha viajado en coche hasta Asturias, como llevan haciendo desde hace semanas a distintos lugares de España para compartir sus conocimientos, sufragando los gastos con la venta de papeletas de un sorteo de productos ecológicos murcianos. Mayorga, quien empezó su andadura social en el ámbito de la inmigración, atrapa la atención de la audiencia, cada vez más numerosa, con su discurso contundente y clarificador del proceso por el que 204.000 familias han sufrido el desahucio de sus viviendas desde enero de 2008 hasta junio de 2011. «Los bancos han estado dando un precio absolutamente artificial a las viviendas para condenar a la población trabajadora a hipotecas impagables, a sabiendas de que muchas de ellas no se iban a poder pagar. Desde el principio ha habido planes sistemáticos de saqueo basados en la compra-venta de casas que siempre tenían aparejados contratos de préstamos hipotecarios, que eran empaquetados y titularizados en el mercado internacional. Y por eso era fundamental que las viviendas siguieran encareciéndose. Una condena a una deuda perpetua mediante un procedimiento enrevesado de ejecución hipotecaria que la inmensa mayoría desconocía. Nadie que asuma un contrato de préstamo hipoteario por el que tasan tu vivienda en 240.000 euros, para cuya compra te dejan 180.000 euros, va a pensar jamás que si le quitan su vivienda se va a quedar con una deuda». Y va haciendo números, en un discurrir claustrofóbico, pero sencillo, condenatorio. «En el procedimiento de ejecución hipotecaria sólo tienes dos opciones: pagas o pagas. Y además de las cuotas adeudadas te van a requerir los intereses, que son una barbaridad, y a veces, incluso las costas judiciales. Impagable. Cuando lo subastan, como normalmente nadie puja por ellos, suele quedárselo el banco por el 60% del valor tasado. Entonces, si tu vivienda había sido valorada en 240.000, nos encontramos que sigues debiéndole más de 100.000 euros».

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas tiene cuatro propuestas fundamentales: la regulación de la dación en pago, es decir, que la entrega de la vivienda suponga la condonación de la deuda contraída con el banco; la moratoria del pago de las cuotas mientras no se tengan ingresos o no se alcance el salario mínimo interprofesional, y que después no se cobren intereses;  la sustitución  por un alquiler a un precio asequible en la propia vivienda; y la conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. La dación en pago, un término prácticamente desconocido hasta la irrupción en los medios de comunicación de los desahucios paralizados por la Plataforma, ha llegado a ser debatida en el Congreso, pero los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, votaron en contra. A pesar de ello, el debate ya está instalado en la sociedad, uno de los triunfo más significativos de la PAH y el 15M.

«Los bancos eligieron como objetivo los recursos de la población vulnerable, permitieron auténticas estafas, como personas sin recursos que se avalaban mutuamente, y siguen en la más absoluta impunidad. Y después viene el desahucio, por el que un juez ordena a la fuerza pública el desalojo forzoso de población vulnerable, que en muchísimas ocasiones no tiene otro lugar donde vivir, lo que incumple tratados internacionales firmados por España. Así que cuando la sociedad civil para un desahucio está impidiendo una vulneración de los derechos humanos, lo que es un deber frente a la violencia sistemática de los bancos con la complicidad de la Administración Publica. Algún día tendrán que pagar por ello».

Coy fuma a su lado, casi encendiendo un cigarrillo con el anterior. Es la historia de cientos de miles de personas en este país, es también su historia. Y arranca: «Si no se puede pagar las cuotas es porque no hay trabajo. Yo no quiero la dación en pago por mi casa. Yo solicité que mientras no tuviera trabajo no se subastase. Como no me contestaron, me puse en huelga de hambre, y al cuarto día, representantes del banco vinieron a la iglesia donde estaba encerrado. De momento la subasta está aplazada». Pero Coy acaba de participar en el intento de paralización de un desahucio en Coronil, Sevilla, donde los antidisturbios consiguieron desalojar a la familia. «Los vecinos del barrio han advertido que esa casa no la va a comprar nadie. Estamos pensando en crear señales que estigmaticen estas viviendas, para disuadir a posibles compradores». Y advierte sobre el sur de España: «Hay 400.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, trabajando a destajo por 15 o 20 euros, sin relación con la empresa porque son empleados por empresas de trabajo temporal… En Lorca, hay gente pagando hipotecas de casas destruidas por el terremoto. El sur va a reventar».

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=0jgput8cVVc[/youtube]

En Murcia, donde empezaron tres y ya son más de 300 familias las que integran la PAH, llevan una treintena de desahucios impedidos por la plataforma. Pero tras las últimas intervenciones de las fuerzas públicas en los intentos de desalojo, y las multas impuestas a manifestantes valencianos por reunirse más de 20 personas ante la puerta de un banco, la PAH sospecha que a partir de otoño se va a emplear la violencia

Convertir la ocupación en un movimiento de la población civil para la defensa del derecho a la vivienda

necesaria hasta ejecutar los desahucios con éxito. Por ello, la PAH ya ha lanzado una campaña de reocupación de viviendas vacías por ejecuciones hipotecarias. Mayoral explicaba ya en julio la dimensión legal de esta propuesta. «La cuestión es que ya hay familias a las que no les ha quedado otro remedio que meterse en una vivienda para vivir, pero hasta ahora no ha tenido apoyo social ni un sentido colectivo. La cuestión es convertir la ocupación en un movimiento de la población civil para la defensa del derecho a la vivienda, en una vía para su despenalización por el estado de necesidad. Es como el hurto famélico, a nadie se le puede penar por robar un par de salchicas para sobrevivir».

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=G0CXPH164Lg&feature=youtu.be[/youtube]

La PAH tiene la consistencia propia de un movimiento que ha ido madurando durante los años de esta crisis que se aceptó tarde y de la que supuestamente llevamos meses saliendo. Empezó en 2009 de la mano de Coy como un movimiento de parados, «pero fue muy complicado porque la gente lo que quería era trabajo y nosotros no teníamos cómo dárselo. Conseguimos influir en la gestión del Plan E, proponiendo a los más necesitados para que fueran los contratados prioritariamente. Pero empezaron a surgir líderes y, como siempre, los políticos los compraron«. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que muchos de ellos, además de la falta del trabajo, estaban siendo acorralados por las hipotecas. Cuando fueron a denunciar el primer caso de una pareja que se enfrentaba a un desahucio ejecutado por la Caja del Mediterráneo (CAM), se encontraron con que los periodistas les decían que no podían sacar la historia porque esa entidad invertía mucho dinero en publicidad en su medio. «Ahí nos dimos cuenta de que estábamos tocando poder». Y ahí empezó una batalla su batalla contra los bancos –como subrayan, y no contra los propietarios privados–. Desde la legalidad y la no-violencia.

Captura de pantalla en la que vemos a Coy en el desahucio atravesado ante la verja de la casa del Coronil

«La imagen de los antidisturbios echando a las familias a la calle no es una imagen cómoda para los jueces ni los políticos, porque ha visibilizado la violencia que supone echar a una familia para dejar una vivienda vacía. Pero si no somos capaces de extender el movimiento, nos van a reprimir, nos van a multar y nos van a aplastar. Por eso en Murcia hemos conseguido que cada barrio tenga su propio piquete ciudadano, de unas cincuenta personas. La ocupación tiene que servir para meter el dedo en el ojo al banco, como elemento de denuncia pública, pero también como medida de supervivencia porque hay gente que tiene que elegir entre pagar el alquiler y comer«, explica Coy.

«La Constitución dice que la propiedad tiene que cumplir su función social y las viviendas son para que la gente viva, no para que los bancos especulen. Si la ocupación se convierte en un movimiento de millones, no podrán impedirlas», apostilla Mayoral. «Los desahucios se están pagando con el dinero de nuestros impuesto. Mientras, no hemos visto ninguna detención de ningún consejo de administración ni ningún procedimiento judicial contra los principales responsables de la crisis. Y hay que recordar que cuando los bancos no eran capaces de vender los títulos de las hipotecas, fue el Estado español el que los compró. Y buena parte de la deuda que está amenazando a los centros de enseñanza y de salud, se corresponde con este gasto y, por tanto, es absolutamente ilegítima por lo que tenemos derecho a pedir que no se pague. Para empezar, ni un céntimo público a entidades que no respeten los derechos humanos».

Coy, desde su experiencia en la PAH, pero también como desempleado, tiene claro que hay que crear un nuevo modelo donde «haya justicia social, porque lo de la igualdad de oportunidades es mentira. Estamos investigando proyectos de Economía Social, comunidades autofinanciadas, cooperativas, bonos solidarios… porque como parados, si llamamos a los bancos, no nos van a prestar nada».

Y las manos se van alzando, muchos para ofrecerse voluntarios, otros para saber su opinión sobre la respuesta pacífica a las agresiones policiales, sobre el papel que han jugado los sindicatos, el acceso al alquiler… Cuestiones a las que Coy y Mayoral van contestando y que se pueden escuchar en el audio de su charla que encontraréis al final del texto. Preocupaciones políticas, pero también historias personales, que en ningún momento se desligan del todo, dramáticas, y que se van sumando al murmullo de las acciones y manifestaciones convocadas para el otoño: 25 de septiembre en toda España, convocada por la PAH por el derecho a la vivienda, 15 de octubre manifestaciones en todo el mundo convocadas por Democracia Real Ya…

Al corazón y la cabeza de la gente se llega poniendo la espalda

Y, libreta en mano, muchos de los asistentes van apuntando fechas con la certeza de que la mayoría de los asistentes volverán a encontrarse en plazas y marchas. Muchos con el mismo gris pronóstico de Coy a las espaldas. «No se puede aguantar que Botín tenga un proceso judicial por el dinero escondido en Suiza, o que el IBEX 35 esté ganando pasta por un tubo… Tenemos que ir a por ellos porque si no ellos van a seguir yendo contra nosotros. De hecho, yo creo que los disturbios que hemos visto en Grecia van a llegar aquí. El problema es que yo tengo experiencia de escenarios de choque muy violentos y luego la gente vota a los verdugos. Como el informe que ha sacado la FAES, que preve una guerra social por la cantidad de huelgas que se van a dar en el 2012. Pero al corazón y la cabeza de la gente se llega poniendo la espalda. Yo creo que la primera vez que los antidisturbio cargaron en la Plaza de Catalunya lo hicieron de esa forma tan salvaje porque querían que la respuesta fuera quemar coches. Pero la gente levantó las manos y las plazas volvieron a llenarse cuando empezaban a vaciarse. Tenemos que trabajar con cabeza. Ahora bien, yo sé de una persona que era muy pacífico, hasta que le reventaron a palos. Yo, de momento, voto por que me arrastren y me golpeen. Más adelante no lo sé».

Conferencia completa de José Coy y Rafael Mayoral

[audio:http://www.ivoox.com/i-parte-jose-coy-rafael-mayorga-pah_md_794241_1.mp3]
[audio:http://www.ivoox.com/charla-jose-coy-rafael-mayoral-de_md_793995_1.mp3]

Manifestación 25 de septiembre
[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=6CU2f0J7vqI[/youtube]
Uno de los carteles para descargar para la manifestación
  • A CORUÑA: 18h, Plaza de Ourense
    ALBACETE: 19h, en punta del parque, calle ancha
    ALICANTE: 19h, Diputació Alacant
    ALMERÍA: 18h, en puerta Purchena
    BARCELONA: 18h, en Plaça Catalunya.
    BENIDORM: 18h, estación del TRAM
    BILBAO: 18h, frente a los juzgados
    BURGOS: 18,30h, en la Plaza Mayor
    CÁDIZ: 19h, en Plaza España.
    CÓRDOBA: 19.30h, en el Vial Norte (frente a Hotel Córdoba)
    CUENCA: 20h, en Plaza España
    DONOSTIA-SAN SEBASTIAN: 18h, en Bulevad
    FERROL, 18h, Plaza España
    GANDÍA: 18h, en el Ayutamiento de Gandia (ahora plaza dels Indignats)
    GIJÓN: 19h, en Plaza Mayor
    GIRONA: 18h, en el Pont de Pedra
    GRANADA: 18h, en La Caleta
    GRAN CANARIA: 18h hora local, en Plaza Santa Ana
    GUADALAJARA: 18h, desde el Comedor Social (Av/ Venezuela 9)
    HUELVA: 18h, en Antiguo Estadio Colombino
    HUESCA: 19h Plaza Zaragoza
    LANZAROTE: 18h hora local, en Avenida de Vargas, 1 (Ayuntamiento de Arrecife)
    LEON: 18h, Plaza de Botines
    LLEIDA: 19h, en la Plaça Ricard Vinyes
    LOGROÑO: 18h, en la Plaza del Mercado
    LUGO: 18h, Praza Maior
    MADRID: 18h, en Plaza de Cibeles
    MÁLAGA: 18h, en Ayuntamiento de Málaga
    MURCIA: 19h, en Plaza de la Cruz (junto a la catedral)
    MOTRIL: 18h, en Plaza de la Aurora
    PALENCIA: 18h, en Plaza Mayor
    PALMA DE MALLORCA: 18h Plaça Espanta
    SANTANDER: 18h, en la plaza Cuatro Caminos
    SANTIAGO DE COMPOSTELA: 18h, en Praza do Toural
    SALAMANCA: 18:30h, en la Plaza Mayor
    TARRAGONA: 18h, en Plaça Imperial Tarraco
    TENERIFE: 18h hora local, en Plaza Weyler
    TOLEDO: 18h, en la Plaza de Toros
    VALENCIA: 18h, en Plaça Sant Agustí
    VALLADOLID: 18h, Plaza Fuente Dorada.
    ZAMORA: 19.30h, en la plaza Quince de Mayo (Plaza Constitución)
    ZARAGOZA: 19h, en Glorieta Sasera

Más información en la web de la PAH

26 thoughts on “«Convirtamos la ocupación en un movimiento civil en defensa del derecho a la vivienda»

    1. Antonio Baeza Reyes says:

      DERECHO A LA VIVIENDA!!!
      DACIÓN EN PAGO!!!
      BANQUEROS A LA GUILLOTINA!!

      1. Carlos says:

        Needed to put you that very little note to help say thnaks a lot the moment again on the fantastic thoughts you have shared on this site. It has been quite shockingly generous of you to allow without restraint what exactly most people would’ve marketed for an electronic book to generate some money on their own, most notably considering that you might have tried it if you ever decided. These creative ideas also served like a good way to understand that many people have a similar keenness the same as my personal own to know lots more in terms of this matter. I am sure there are lots of more pleasurable instances ahead for people who scan your blog.

    2. Carme says:

      Compañero, no puedo añadir nada más a tu exposición tan clara y real de los hechos que estan haciendo de España una dictadura camuflada.

    3. Jordi says:

      Un saludo a todos los compañeros de las españas.
      Este conflicto, salvando las muchas distancias, recuerda en algunos pasajes al de los jornaleros y su heroica lucha por el derecho al trabajo y a la propiedad, sea privada o colectiva. Hoy tenemos terratenientes ociosos que detentan grandes propiedades que en el fondo no son más que parásitos económicos y sociales, que en lugar de tener extensiones inmensas de tierra, acumulan grandes cantidades de viviendas, fruto de la especulación y el ahogo de sus deudores. Hoy hay que recuperar aquel ejercicio de justicia inmensa que es la expropiación del que insultante detenta bienes básicos delante de quien no tiene y se le ha negado la necesidad básica de la vivienda.
      Visca la República Federal Espanyola

    4. Arantza says:

      Que bueno, José. Puedo decir que estoy contenta de que seamos amigos (bueno, en Facebook), oirte el otro dia en la asamblea fue un placer. Leer tus opiniones, otro. Un saludo y mucho animo

  1. Sun Brider says:

    Necesito, Deseo Mucho: Ser Reconocido «Copropietario del Estado» y «Ciudadano Soberano» (soberano es concepto político que faculta plenamente para participar en los asuntos de la comunidad). Nadie debe Legislar contra mí: Menguar, prohibir, limitar mis derechos políticos. Los que lo intenten DEBEN SER DETENIDOS, pues no dejan de ser otra cosa que CRIMINALES. El Legislador, no debe LEGISLAR CONTRA DERECHO. Eso significa que TODAS LAS LEYES QUE ATENTEN CONTRA LA LIBERTAD DEL PUEBLO DEBEN SER RETIRADAS. Para asegurar esto, necesitamos DESALOJAR DE POLÍTICOS EL SENADO y convertirlo en Cámara Permanente para la Custodia de los Asuntos del Estado. Cualquiera debe poder participar, Concurso Oposición, para ascender a ella. El Senado Permanente o Senado Tutelar de la República Española, ordenaría la revisión, suspensión, modificación de todas las leyes legisladas CONTRA DERECHO. Vigilaría las actuaciones del Congreso, Cámara Legislativa Política. La Jefatura del Estado DESAPARECERÍA, pues El Senado Tutelar permanente ocuparía perfectamente las funciones de Estado que fuesen necesarias o convenientes. Habría elecciones Ejecutivas, tanto para Alcalde como para las Presidencias Autonómica y del Estado. Levantaría el «Instituto de la Nación» y le daría las funciones de Velar por la buena salud de la misma. Así, los miembros de la nación española tendrían, tras ser reconocidos, para empezar los siguientes derechos. 1- Defensa de la Nación 2- Viajar, comprar, vender, casar, divorciar, participar en las políticas del Estado en que se hallare. 3- No necesitaría más que la cédula identificadora de origen. (Si la Nación Española está dividida en más de 20 Estados o Territorios Políticos, nosotros no invadiríamos sus competencias, pero protegeríamos a los miembros de la nación que lo solicitasen. 4- Podemos desarrollar políticas para la Nación: Vivienda Digna, Salud: Asistencia Médica y Alimentos, Educación: Cultura de los Pueblos Hispanos y lenguas… Solidaridad contra las ilegítimas invasiones extranjeras, golpes de estado, quiebra financiera… Nadie, ningún miembro de la nación puede ser detenido sin causa criminal y por mandamiento judicial (hoy día a los hispanos irregulares se les detiene y priva de libertad. Me gustaría mucho seguir desarrollando éstas tareas con vosotros, para ello habría que presentar cuestiones. Llevo la política en la sangre desde niño y las injusticias impuestas desde el Estado han conseguido acentuarlas. Besos a todos y ánimo. Os merecéis un mundo mejor y A VUESTRO SERVICIO. Contad con migo. Para asegurar el Reconocimiento de Ciudadano Soberano Copropietario de Estado, estoy dispuesto a participar en política, elecciones, medios comunicación y lo que haga falta. CiudadanoPower 100911

  2. borja says:

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  3. J Santaolalla says:

    Y para cuuando los empresario de l9os medios de comunicación a limpiar sus delitos economicos, pues muchos que estan en los meduios son autebticos BUITRES DEL BALANQUEO ECONOMICO Y
    tienen viviendas para especular

  4. Pingback: antigonia
    1. Gina says:

      Perdi um comente1rio enomre!! O Blogger este1 brincando!! Deixei um de um cover que o Of Montreal fez de Expecting To Fly (Buffalo Springfield/Neil Young). Depois vocea procura o original no Youtube e compara – Of Montreal substituiu algumas partes por piano e ficou bem legal!Kevin Barnes je1 tinha decalarado o seu amor por Neil Young quando fez uma verse3o acfastica de Harvest Moon. Apesar deles serem considerados exceantricos por causa dos covers ne3o convencionais, esta verse3o de Expecting To Fly este1 ‘quase’ fiel a original! Gosto bastante deles! Boa semana! Beijus,

Comments are closed.

Scroll Up