Crónica de una sentencia histórica: los «falsos positivos» son crímenes de lesa humanidad

Lectura de la sentencia en el caso de Fair Leonardo en el caso de las Madres de Soacha (Alex Zapico)

Un juez recita durante unas cinco horas una sentencia: más de 200 folios. Hace un receso para tomar aire: él, las mujeres que escuchan en frente con rostro compungido, los acusados que resoplan, sonríen entre ellos y fruncen el ceño a ratos, los abogados de ambos bandos y el fiscal. Una amplia y vacía sala revestida de madera del Tribunal Superior de Bogotá acoge una sentencia histórica que nadie espera.

Se retoma la lectura y en frente, sentadas en un banco, escuchan cuatro madres de jóvenes civiles ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército colombiano con el fin de presentarlos como bajas en combates contra la guerrilla y obtener así beneficios económicos así como días libres o ascensos. Los llamados ‘falsos positivos’. Y las cuatro mujeres son algunas de las reconocidas internacionalmente como «Madres de Soacha», una localidad cercana a Bogotá donde en 2007 fueron capturados al menos once jóvenes pobres para ser trasladados a más de 600 kilómetros –a Santander y Norte de Santander– , territorios con presencia de la guerrilla de las FARC, donde fueron asesinados. Sin embargo, hoy son sólo acompañadas por algunos miembros de organizaciones como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, que lleva la defensa, o el Corporación Centro de Atención Psicosocial, que atiende a las madres. Mientras, el juez relata cómo las investigaciones han demostrado que el muchacho Fair Leonardo Porras estaba desarmado cuando fue asesinado por los cinco soldados, un crimen que, especifica, tiene el agravante de haber sido realizado con ánimo de lucro, hecho que, ajustándose a la legislación, califica de “abyectos, que provocan repugnancia”.

El juez continúa con los resultados de más de un año de investigación judicial sobre una más de las barbaries que la guerra en Colombia ha generado. A gran velocidad va leyendo un atestado que será analizado internacionalmente en los próximos días con detalle. Uno de los soldados, visiblemente ansioso, cada vez más sonrojado, resopla y mira constantemente hacia los cuatro soldados que, vestidos de uniforme, les observan desde el público. Los únicos que ocupan el lado de la sala de los acusados. A ratos, los acusados se miran entre sí de reojo y sonríen nerviosamente. Es la segunda vez que se encuentran en el banquillo, fruto de que la anterior condena por homicidio y desaparición forzosa fue recurrida por la fiscalía y la defensa. El comandante jefe, el máximo responsable de los delitos cometidos por este batallón, está prófugo. “Responsables de desaparición forzosa”, corrobora de nuevo hoy el juez. Y una de las abogadas de la defensa de los soldados busca con mirada desafiante a las madres. El abogado jefe, vestido de traje de chaqueta civil pero de riguroso verde militar, incluidos los calcetines, y que ha permanecido durante toda la lectura en la zona dedicada a los espectadores, se vuelve para enviar sin riesgo de miradas curiosas un mensaje desde su móvil. Pertenecen al equipo de Defensa Militar (DEMIL), una fundación jurídica privada, pero cuya junta directiva está conformada por generales activos del Ejército y que utiliza sus helicópteros para transportarse. El informe del Comisionado para las Naciones Unidas de 2010 asegurara que “Demil antepone intereses institucionales de las Fuerzas Militares sobre los derechos de los procesados (…) Así se obstaculiza que los acusados se acojan a sentencia anticipada o realicen declaraciones individuales sobre los niveles de participación en los hechos que pueden haber tenido otros miembros del Ejército”.

Luz Marina, madre de Fair Leonardo, durante la lectura de la sentencia (Alex Zapico)

Ocho meses tardó en lograr identificar a su hijo Luz Mariana, uno de los rostros más visibles y activos de la lucha de las Madres de Soacha. Fair Leonardo Porras, el joven en el que se basa esta sentencia, tenía 26 años cuando lo asesinaron, pero su discapacidad lo mantenía en el grado de desarrollo de un niño de 9 años, nos recuerda su madre.

“Todos hicieron uso de su arma de fuego aquella noche (…) Aunque no existe certeza de qué disparos ni de cuáles de los acusados participaron en el deceso del Fair Leonardo Rojas (…)”. El juez subraya que todas las acciones de los acusados fueron partícipes del delito y “fueron realizadas con pleno conocimiento” de su finalidad. Y es entonces cuando aborda el punto más esperado, la acusación de la fiscalía por delitos de lesa humanidad. Y para ello, define cada uno de los elementos que tienen que comportar y los va argumentando: Es sistemático porque “al menos once jóvenes humildes fueron desaparecidos en una fecha cercana a la desaparición de Fair Leonardo” y “se realizaron de manera exclusiva contra la población civil (…) Hay evidencia de que sí existió un móvil discriminatorio en relación a la condición humilde de los jóvenes de Soacha, marginados y privados de recursos económicos, situación que conllevaría que la denuncia no repercutiera de manera inmediata, tal y como afirmó la señora doña Luz Marina Bernal (…) quien acudió en tres ocasiones a la fiscalía de Soacha sin resultados favorables, los cuales sólo se dieron cuando se dio la identificación del joven y los hechos fueron denunciados públicamente”.

El abogado-jefe se levanta, saca las llaves del bolsillo y juega con ellas haciéndolas sonar, se vuelve a sentar. Son fórmulas intimidatorias conocidas por los abogados que han coincidido con él en otras causas y que utilizó esa misma mañana en la audiencia de otro caso vinculados con los falsos positivos de Soacha. Frente a él y sin levantar la cabeza, el juez sentencia: “En virtud de ello, convergen los presupuestos señalados en las normas internacionales para que se hable de delitos como de lesa humanidad”.

Un soldado al escuchar la condena por homicidio, desaparición forzosa y crimen de lesa humanidad (A. Z.)

Un par de asistentes aplauden tímidamente y el policía de la sala les ordena silencio. El abogado-jefe abre la puerta de madera que separa a los miembros del tribunal de la sala y se sienta en la bancada de la defensa. El juez lee las condenas: entre 52 y 54 años de cárcel y 3.500 salarios mínimos de multa. Los acusados se sonríen nerviosos entre sí, el abogado-jefe interrumpe al juez para comunicar que interpondrá inmediatamente el recurso de casación. Las madres apenas se atreven a mostrar su alegría, salen de la sala, se abrazan. Alegría y tristeza infinitas y contenidas.

[youtube width=»950″ height=»600″]http://youtu.be/8MIuZp7_50M[/youtube]

Una de las presentes es la abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Gloria Silva, apoderada de las familias de las víctimas ante la acusación de la fiscalía. “Hoy se ha proferido un fallo histórico. Realmente de todos los años que

La abogada de la acusación, Gloria Silva (A. Z.)

llevamos en representación de víctimas, hoy hemos logrado por fin un fallo en el que se recojan los intereses de las víctimas que siempre han estado en desventaja total frente al Estado (…) Dentro del gobierno de Álvaro Uribe, se profirieron directrices que trazaron políticas muy claras a mandos del Ejército nacional que generaron el aumento desmedido de ejecuciones extrajudiciales para presentar una victoria supuesta del Ejército sobre las guerrillas o paramilitares. Victoria que eran cimentadas en unas cifras que no eran más que campesinos, jóvenes, humildes, líderes sociales, presentados como falsos positivos”.

Otra de las presentes es “Uvita”, una mujer enjuta y afectuosa a la que también le arrebataron a su hijo de 16 años, y cuyo juicio aún ni siquiera se ha iniciado. Ha vivido con angustia la audiencia y ahora sólo piensa en cómo esta sentencia puede romper el cerco de la impunidad. “Nuestra idea es que si hay justicia en nuestros casos, puede haberla para las miles de extradiciones extrajudiciales que han habido, de los cuales sólo unos cuantos están documentados. Y nuestra esperanza es llegar a los responsables que no están a aquí, el expresidente Álvaro Uribe y el actual, Juan Manuel Santos”.

Arropada por las otras madres y miembros del Comité y del CAPS, se encuentra Luz Marina, la madre de Fray Fernando, que tras más de 5 años de lucha, amenazas y dolor, hoy siente “el corazón grande».

 

[youtube width=»950″ height=»600″]http://youtu.be/qXxxsyPuyEA[/youtube]

 

El abogado-jefe de la defensa, en medio de la escena, tras la lectura de la sentencia (A. Z.)

[youtube width=»950″ height=»600″]http://www.youtube.com/watch?v=pVGPx_i7KaM[/youtube]

Grabación completa de la lectura de la sentencia. En el minuto 10 el juez declara los delitos como crímenes de lesa humanidad.

Luz Marina Bernal, con una foto de su hijo Fair Leonardo, tras la sentencia (A. Z.)

42 thoughts on “Crónica de una sentencia histórica: los «falsos positivos» son crímenes de lesa humanidad

    1. Yolanda Paredes says:

      Gracias por compartir esto tan conmovedor

      1. Dora Santos says:

        Se hizo justicia, muy triste la historia, me duele porque me hace recordar lo pasamos en tiempos del fujimontesinismo, pero gracias a la participacion de la Comision de la Verdad, que fue criticada por los adversarios pero que cumplio un rol muy importante se logro sacar a la luz casos muy conmovedores de nuestros hermanos del interior del pais y en cuanto a los crimenes de lesa humanidad todavia falta que se haga justicia.
        Sin dejar de mencionar las muertes del Fronton en el primer gobierno de Alan Garcia, otros casos que deberian considerarse como crimen son los NARCOINDULTOS, en el Segundo gobierno del susodicho Alan Garcia, esperemos que se haga justicia y que al Poder Judicial no le tiemble la mano para actuar con verdadera libertad de Poderes. y esta noticia la compartire.

  1. aurora says:

    De vez en cuando luce la justicia. Un abrazo a todas.

  2. Sara Castillejo says:

    Infinitas gracias por contar, en efecto, no he visto la noticia en ningún medio de mi país. Voy a compartirla gracias a ustedes.

  3. Ignacio says:

    Y faltan miles de casos, pero ojala todos puedan tener este mismo final…

  4. Paola says:

    Además de soldados, me gustaría ver en el banquillo de los acusados a los autores intelectuales de estos crímenes. para mi aún no se hace justicia

    1. Barbara says:

      Te doy toda la razón Paola, estos autores intelectuales son los responsables principales de ésta tragedia. En Colombia han perdido el respeto por la vida humana. No importa cuantos han matado de ésta forma tan víl. Cada persona es toda la humanidad. Como madre siento especialmente con éstas madres que le han quitado a sus hijos.

  5. Alberto Villada says:

    Este hecho es una verdadera verguenza para Colombia, cientos de jovenes fueron asesinados por el delito de ser pobres y el estado reconocio prebendas por esto. Vi en el canal Vme por la TV de USA, el programa de Jorge Gestoso Investiga «los falsos positivos».Da rabia!. Mis condolencias a las madres y familiares de estas vistimas.

  6. Ricardo Gordo Muskus says:

    Gracias compañeros por hacer visible esta importante noticia. Los medios de difusión noticiosa de este país llamado Colombia no han hecho eco de tan importante logro, no así los medios alterativos como canal capital que en su emisión noticiosa si registró el hecho. Espero no morir sin ver acusado y sentenciado al mayor asesino de las últimas décadas de este país Alvaro Uribe Vélez y al ejecutor material de estos asesinatos y muchos otros Juan Manuel Santos. Gracias por sus registros

  7. Daniel Enrique Fuentes says:

    Donde encontraremos el fallo o la grabación del pronunciamiento del tribunal.?

    1. periodismohumano says:

      Acabamos de añadir la grabación en vídeo a la nota. Gracias por tu interés.

  8. Alejandra says:

    ESTA NOTICIA LA DEBE VER EL MUNDO ENTERO …deberían encontrar la forma para que llegue a oídos de la BBC de Londres o TV5 FRANCE

  9. Diana Guerrero says:

    Como madre y colombiana duele este pais, y a la vez noticias como esta nos dan una luz de esperanza para que estos crimenes no queden en la impunidad,

  10. raul says:

    Un pequeño paso de esperanza para los indefensos ante esta clase de gobiernos que actuan y dejan actuar a su favor sin impunidad….espero que los siguientes pasos no sean hacia atras….libertad maquillada por el color del dinero, la corrupcion y los medios. Felicidades a esas madres luchadoras.Londres.

  11. islena says:

    UN GRAN ALIVIO PRODUCE ESTE FALLO, QUEREMOS VER Y ESCUCHAR A LOS PERIODISTAS DE LAS GRANDES CADENAS RADIALES INFORMAR DEBIDAMENTE ESTE FALLO.
    INDISCUTIBLEMENTE ESTOS DESECRABLES HECHOS SON CRIMENES DE LESSA HUMANIDAD.

    YA ES HORA DE TENER EN EL BANQUILLO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES, SII ALVARO URIBE VELEZ Y SU MINISTRO DE LA DEFENSA JUAN MANUEL SANTOS.

  12. MYRIAM SÁENZ CASTRO says:

    Excelente trabajo de la justicia y de los periodistas que cubrieron la noticia,

    Gracias a Dios, brilla la justicia

  13. JERSAIN says:

    Son crímenes atroces y del máximo repudio por parte de la humanidad, lo que uno no entiende es como existen colombianos sin escrúpulos que siguen y creen en la inocencia del mas brutal de los responsables de todo este genocidio el CRIMINAL alvaro uribe balas

  14. Charo Cerdán says:

    Es una pena que estas noticias no salgan a la luz, así sabríamos mas de todas las injusticias que se cometen impunemente.

  15. Nada cooper Silva says:

    Es el comienzo de algo que tiene que terminar: Destapar la atrocidad de los comportamientos de los militares y la policía en épocas que no queremos recordar y que siendo de conocimiento hasta del Presidente de la república, tapaban, por lo que todos eran lo mismo y estab para lo mismo.

  16. cruz helena alzaet says:

    Maravilloso, se va progresando, animo Madres de Soacha. Las llevo en mi coraazón.

  17. cruz helena alzate says:

    Las llevo en mi corazón.

  18. Juan David says:

    No puedo creer que hayan sido el único medio que haya cubierto esta noticia!!
    Felicidades por hacer un periodismo que acompañe a las víctimas.

  19. Ana says:

    El Comunismo siempre e ha querido meter a la fuerza en Colombia y estos hacen toda clase de vandalismos para sobrevivir en su puerca causa, robando, matando, secuestrando, torturando, aterrorizando, negociando droga. Los comunistas han matado mas de un millón de dolares para imponer su ideologia satanica. Se dieron cuenta que ya no podian por la fuerza y ahora lo estan haciendo engañando a las masas por medio de la predicación del odio y uniéndolos a través del mismo. Una vez ya en el poder, entonces sacan lo que verdaderamente son, una cueva de víboras que odian a Dios, odian la libertad y todo lo bueno. Son envidiosos y perezosos, egoístas y vanos. Su fin esta cerca pues cuando venga el anticristo y luche en contra de los cristianos, persiguiendolos y matandolos, entonces Jesucristo, dice la Escritura, regresará en poder a aniquilar a sus enemigos y los enviará por la eternidad al lago de fuego.

  20. Ana says:

    El Comunismo siempre e ha querido meter a la fuerza en Colombia y estos hacen toda clase de vandalismos para sobrevivir en su puerca causa, robando, matando, secuestrando, torturando, aterrorizando, negociando droga. Los comunistas han matado mas de un millon de personas para imponer su ideología satánica. Se dieron cuenta que ya no podian por la fuerza y ahora lo estan haciendo engañando a las masas por medio de la predicación del odio y uniendolos a traves del mismo. Una vez ya en el poder, entonces sacan lo que verdaderamente son, una cueva de viboras que odian a Dios, odian la libertad y todo lo bueno. Son envidiosos y perezosos, egoistas y vanos. Su fin esta cerca pues cuando venga el anticristo y luche en contra de los cristianos, persiguiendolos y matandolos, entonces Jesucristo, dice la Escritura, regresará en poder a aniquilar a sus enemigos y los enviará por la eternidad al lago de fuego.

    1. miki says:

      Ana deja el lsd, parece que estas describiendo a uribe, santos y sus paramilitares, lee la noticia otra vez y reflexiona.
      Me alegro muchisimo de la sentencia, ojala lleguen a los culpables maximos de esta desgarradora situacion de mertos inocentes y gente desterrada por terratenientes y paramilitares.
      Mi mas sincera enhorabuena a periodismohumano por. hacer visible lo invisible como siempre.
      Por cierto que opinan los colombianos de que santos destine recursos publicos para la defensa de estos asesinos y q el abogado viaje en helicoptero….

  21. José Luis says:

    Magnífico. En estos sitios es donde PH debe estar.

  22. Betsy Rueda says:

    Se hizo por fin Justicia, de tantos casos que aún reposan en los juzgados

  23. elisa de la hoz says:

    yo soy una victima mas de los falsos positivos de la costa atlantica casos q se dieron a consecuencia de la seguridad democratica que entablo alvaro uribe velez me quedaron 4 niños buerfanos y asi como mis hijos hay muchos niños mas a causa de estos crimenes atroces en manos de militares y asi como en este caso espero que en mi caso y en muchos de los falsos positivos que existe en el pais se haga justicia

  24. Pere Manel says:

    Enhorabuena, Luz Marina, eres un ejemplo para todas las luchadoras y luchadores en favor de los derechos humanos. La lucha continua pero estoy convencido de que Fair estaría orgulloso de su mamá. Todos te estamos agradecidos por demostrar que se puede luchar contra la impunidad. Un abrazo!

  25. Jaime Maisonneuve says:

    Por fin Luz Marina tu testadura se ha visto recompensada ! Demuestra que se puede vencer la impunidad.Muy cordial saludo.

  26. judas kain says:

    y… los autores intelectuales??? «nuestro mejor presidente», santos, los generales?? abra verdadera justicia en colombia algun dia???

  27. HECTOR MARTINES says:

    como victima saludes a las madres de soacha este fallo es un de los tantos logros que bendran de esa tenacidad de estas madres que luchan codo a codo por que las muertes de sus hijos no queden en la impunidad y que los altos mandos implicados sean castigados con todo el peso de la ley aunque esto no nos debulbe a nuestros hijos para adelante compañeres

  28. freddy N UÑEZ says:

    La oligarquía colombiana y sus socios gringos y narcotraficantes son los verdaderos culpables de los «falsos positivos», buscan aniquilar la resistencia popular a sus políticas y crear un caos que genere miedo en la población, por eso el pueblo activo no se rinde!!

  29. Madre says:

    Gracias muchas mujeres por lograr esto… Es para mi muy doloroso, pero hoy mi corazón tiene un llama de esperanza… Gracias mujeres…

  30. Herman DF says:

    Ese caradura de abogado defensor de los militares asesinos, hace que los profesionales del derecho sintamos vergüenza…al defender instituciones que se han convertido en verdugos del pueblo con la excusa de combatir a la insurgencia. una institución del estado no debe actuar como los delincuentes que dicen combatir.

Comments are closed.

Scroll Up